domingo, 23 de septiembre de 2018


 Las Actitudes


Cada uno de nosotros poseemos algo que llamamos “actitudes” que, en muchos casos, si no estoy mal, nos pueden llevar a ser aceptados socialmente o en caso contario a ser rechazos por las demás personas por no ver las cosas como ellos. Es ahí donde se hace notable la frase que en algún momento hemos usado “esa es mi actitud y no la voy a cambiar por nadie”.  

para continuar una misma línea, es importante saber que son las actitudes:
Actitudes: Son aquellas reacciones positivas, negativas o mixtas que hacemos antes diversas personas, objetos e ideas, es decir, aquellos juicios que tenemos así los demás.

Resultado de imagen para extremos positivo y negativo
No podemos negar que cada uno de nosotros en su trascurrir del día hace evaluaciones o juicios, ya sea de la gente, objetos, lugares e ideas. Los cuales suelen ser inmediatos y automáticos; donde cada individuo reacciona de diversas maneras antes estos estímulos, provocando reacciones distintas o semejantes (dependiendo del juicio) a los que lo rodean.

¿Qué función cumplen las actitudes?

Resultado de imagen para actitud gifLas actitudes desempeñan un papel muy importante en cada uno de nosotros, son estas las que nos permiten generar un juicio (rápido y sin pensar demasiado) de las cosas. Con los cuales aceptamos o rechazamos las cosas que habitualmente se cruzan por nuestro camino. 

 
¿cómo se evalúan las actitudes? 

Desde 1928 se ha buscado dar una respuesta a este interrogante, donde Louis Thurstone describió que las actitudes son susceptibles de medición, donde lo que intentaba decir. Es que existen más de 500 métodos para determinar las actitudes algunos de ellos son:

-Evaluación de auto-reportes: es la forma más sencilla de evaluar las actitudes una persona, la cual consisten en preguntarle directamente. Pero en ocasiones las actitudes resultan ser complejas al momento de evaluarlas por medio de simples preguntas.

Resultado de imagen para evaluar
-Escala Actitudinal: es un cuestionario de reactivos múltiples, diseñado para evaluar la actitud del encuestado en torno a algún objeto de interés, el más popular y conocido es la Escala Likert, en el cual se le pide a la persona que conteste unas afirmaciones en una escala de varios puntos, de que tan de acuerdo o desacuerdo están de cada una de ellas.

pero las personas al tratar de dar una buena impresión ante los demás, respondían los que los evaluadores querían escuchar y no a lo que ellos piensan o creen.
por esto se implementó el Bogus pipeline, un instrumento que, supuestamente, registra los verdaderos sentimientos de las personas. Debido a esto las personas son más sinceras y responden las escalas con más honestidad, ya que no quieren ser descubiertos diciendo mentiras.

-Electromiógrafo (EMG) facial: instrumento electrónico que registra la actividad muscular del rostro asociada con emociones y actitudes. Más adelante, Hans Burger invento el Electroencefalógrafo (EEG), el cual hace un registro de ondas cerebrales los cuales dan un registro ante un estímulo desencadenante o un estímulo aversivos.  

Las actitudes y el comportamiento van de la mano, ya sea por nuestra configuración genética, o como nos explica la teoría de la conducta planificada, donde las actitudes son influenciadoras en la conducta del ser humano, como de igual manera lo son las comunicaciones persuasivas (comunicación dirigida con el fin que los demás apoyen nuestras decisiones y opiniones). Pueden llegar a realizar un cambio en nuestras actitudes, es decir, que el juicio que tengamos ante algo cambie. ya sea para beneficiarlo o perjudicarlo. Pero es ahí donde debemos tomar la mejor decisión en cuanto a ese cambio, con el objetivo de estas mejoren nuestro y forma de actuar. 


Imagen relacionada
                     “En un minuto puede
                       cambiar mi actitud, y
                       en un minuto puede
                     cambiar el día entero”
(Spencer johnson)

miércoles, 12 de septiembre de 2018


EL CAMBIO DE LA AGRESIÓN ESTÁ EN NOSOTROS

En nuestra vida cotidiana la agresividad es algo que podemos observar día a día, provocada por una pequeña diferencia de ideas o por una controversial discusión. La cual puede llegar a desencadenar actos violentos y de agresión, ya sea motivados por una o más personas.

Resultado de imagen para agresividad y violencia gif

Para mantenernos en un mismo punto de pista vamos a definir la agresión, como cualquier forma de conducta dirigida a dañar o perjudicar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato.


Gracias al estudio de la agresividad, se ha podido identificar el interés principal del mismo. El cual busca la transformación de la sociedad, en la cual exista una cultura de paz en la que no haya una ausencia de justicia e igualdad de derechos para cada una de las personas pertenecientes a una sociedad. Disminuyendo toda causa o acto que pueda llevar a cabo una conducta de agresividad.  
Un dato muy interesante y que se pude asegurar, es que muchos tenemos desconocimiento total de este tema; ya sea lo mucho o poco que podamos asociar de nuestra cotidianidad, y en lo personal desconocemos todo aquello que acoge el tema “la agresividad”. Una muestra de ello, es que muy pocas personas tenemos conocimiento de que la agresividad se puede catalogar en dos dimensiones (agresión afectiva y la agresión instrumental). 

Imagen relacionada
(1) Agresión Afectiva 



La primera hace referencia un carácter impulsivo, no premeditada y dirigida por la ira. Que se origina con la finalidad de causar un daño, que es desarrollada por una provocación verbal o física.




Imagen relacionada
(2) Agresión Instrumental 




Y la segundad es considerada más racional y deliberada, ya que se realiza con el propósito de obtener algo a cambio.





Pero es ahí donde la psicología y principalmente la psicología social. Nos da a entender que las conductas de agresión hacen parte del repertorio normal de las personas, y no son catalogadas algo anormal o inmoral. Y esto no lo puede explicar por medio de algunas teorías, por lo cual, nos centraremos principalmente en la teoría del aprendizaje social.


La teoría del aprendizaje social se relaciona con dos principales procesos, el modelado y la conducta de imitación. Donde estos procesos son los relacionados tanto con el aprendizaje de la conducta en este caso la agresión, como de las condiciones en que dicha conducta se realiza, hacia qué o quiénes se dirige. 

Imagen relacionadaY todo eso lo hace por medio de la observación, ya sea por lo que pasa en nuestra vida cotidiana o por lo que los niños y adolescentes puedan intuir de los medios de comunicación. Es ahí donde debemos tener más conciencia que en muestras manos esta cambiar el futuro de nuestra sociedad y que de nuestros actos depende el desarrollo y el comportamiento de los más pequeños, porque lo que nosotros demostremos a cada uno de ellos, era lo mismo que ellos desarrollarán en el futuro y lo podrán en práctica al llegar a un punto de maduración.

domingo, 9 de septiembre de 2018


TODOS HACEMOS PARTE DE LA CONDUCTA DE AYUDA


La psicología social se interesó por él estudia de la conducta de ayuda en 1964, con la muerte de Kitty Genovese.

Resultado de imagen para Kitty Genovese.

(Una chica que fue atacada por un violador en la ciudad de Nueva York, a las 3 de la mañana. Mientras gritaba que era apuñalada. Y tan solo sus 38 vecinos miraban desde la ventana de sus apartamentos ateniéndose a ayudarla y dejándola morir).
Pero al momento de hablar acerca de este tema, debemos diferenciar los conceptos de conducta prosocial, conducta de ayuda, altruismo y cooperación. Que, aunque sean similares, cada uno se refiere a un proceso diferente.

*Conducta prosocial:
se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás.
*Conducta de ayuda: es más específica. Es la realización de una acción que beneficia o mejora el bienestar de otra persona en particular.
 *Altruismo: es mucho más concreto. Una acción que proporciona beneficios a otro sin la expectativa de recibir nada a cambio, y cuyo fin último es aumentar el bienestar de quien o quienes reciben la ayuda.
  *Cooperación: incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta  común que les beneficiará a todos.

Como lo podemos notar son conceptos que, aunque los podamos usar “como si fuesen algo similar”, no lo son. Muchas personas algunas veces no entendemos la diferencia entre estos procesos, pero sabemos que hemos realizado alguno de ellos. Y que así mismo en ocasiones lo hemos dejado de hacer.
Resultado de imagen para empatia en niños
Lo que nos lleva a un gran interrogante ¿Por qué ayudamos a los demás?
Pero antes de dar una posible respuesta a esta pregunta, que muchas veces nos hemos podido plantear, es indispensable saber que hay algunos supuestos que pueden hacer parte de la conducta prosocial.

El primer de ellos es lo biológico, que nos indica que existe un factor prosocial que está relacionado con conductas y emociones, las cuales facilitan la comunicación y cooperación entre miembros de una especie.


El segundo de ellos es la empatía, la cual aparece en los seres humanos en la edad infantil, es decir, una edad temprana. La cual consiste en la habilidad de ponerse en el lugar de los demás y ser capaz de experimentar sus mismas emociones. Y aunque muchos no lo crean está más asociada a las mujeres que a los hombres.


Resultado de imagen para altruismo
Sabiendo esto ahora sí, vamos a intentar dar respuesta a nuestro interrogante.

¿Por qué ayudamos a los demás?

Lo primero para tener en cuenta es que no estamos obligamos nunca a ayudar, todo depende en la intención y la disposición que cada persona posea ante la vida. El ayudar o no hacerlo son oportunidades que para algunas personas puede fortalecer el carácter y mejorar el autoestimada propio y el saber que pudimos ayudar a una persona que lo necesitaba en aquella ocasión o circunstancia. Pero en la sociedad siempre ha existido el estereotipo de que las mujeres son las que más ayudan por su empatía, la cual siempre ha estado asociada a una conducta prosocial.

Pero sea esto verdad o mentira, sabemos que todos siempre hemos intentado dar lo mejor de nosotros ante un contexto donde vemos que necesiten de otros o de nuestra ayuda. Y evitando lo que caso en el caso de Kitty Genovese, algunos investigadores dicen que ha estar presenciando tantas personas, ninguno de ellos hizo algo porque pensaron que alguien ya lo había hecho. pero que eso no vuelva a ocurrir, debemos tomar la iniciativa y ayudar a todos aquellos que podamos.  

|“El altruismo es la doctrina
 que exige que el hombre
viva para los demás y coloque
 a los otros sobre sí mismo”
(Any Rand)